agosto 13, 2020

Labores de un electricista

Un electricista se encarga de muchas tareas, desde diseñar, ensamblar, instalar, probar y determinar si hay algún fallo y por ello, reparar el cableado.

Arregla tanto elementos fijos y dispositivos de control electrónicos, entre otros tipos de equipos relacionados. Por lo que los Electricistas tienen que solventar inconvenientes considerando variables específicas, hasta situaciones comunes. De hecho, hay veces que, estos profesionales tienen que acudir ante llamadas de emergencia y reparar lo que necesiten en ese momento. 

Lo más normal es que en este área los trabajadores sean autónomos, sin embargo, siempre suelen estar contratados por Contratistas Eléctricos, Jefes de Obra, departamentos de mantenimiento de edificios y otros establecimientos. Por lo que sí trabajan en una obra, suelen estar en con otros profesionales de estos servicios, como por ejemplo: los servicios externos de mantenimiento, producción y de Ingeniería.

¿Cómo es el día a día de un electricista?

  1. Se encarga de tareas como leer, informarse de los distintos cometidos eléctricos, interpretar los cableado de las distintas viviendas, esquematizar los elementos eléctricos, diagramas de circuito y comprobar los códigos eléctricos para saber la colocación del cableado en edificaciones nuevas o existentes.
  1. Localizar e instalar una gran gama de electrodomésticos, con el fin de garantizar una buena instalación y siempre pensando en el medio ambiente, por lo que han de hacerlo de la forma menos contaminante posible:
  • Instalan, modifican, cambian, reparan y mantienen todo lo que tiene relación con la iluminación y equipos que nos sirven para controlar y distribuir la electricidad,  como interruptores, relés, sensores, tableros de distribución y demás elementos o artefactos eléctricos.
  • Realizan instalaciones, examinan, reemplazan generadores ( también pueden llegar a repararlos), alternadores y baterías industriales de almacenamiento.
  • Entretejen y unen conductos y cableados.
  • A su vez fabrican paneles de control y realizan la revisión de los cables.
  • Conectan sistemas de audio y comunicación a la electricidad, pero no solo se limitan a eso, sino que también dispositivos de climatización y de señalización.
  1. Se encargan de detectar fallos y reparar las roturas o averías que se encuentren en sistemas eléctricos y electrónicos, aparte de desinstalar y cambiar los componentes defectuosos: 
  • Usan secuencias previamente elaboradas para que sea posible detectar averías, comprobar la cantidad de posibilidades que intervengan en el equipo si se encuentra conectado a la toma de corriente o no, aparte de comprobar los problemas del ordenador con el fin de conseguir saber cuál es el centro del problema y por tanto el motivo por el cual falla.
  1. Mejorar el cableado y la conexión de los mandos de los electrodomésticos para poder conseguir un correcto funcionamiento y así evitar generar daños o condiciones potencialmente peligrosas.
  2. Hacer programas de mantenimiento preventivo y tener un registro con detallado sobre:
  • Comprobar equipos y todos los componentes electrónicos y eléctricos para verificar la continuidad de la electricidad, corriente, voltaje y resistencia haciendo uso de dispositivos de prueba como voltímetros y amperímetros para garantizar la compatibilidad y seguridad de los sistemas.
  • Da soluciones a cualquier problema de diseño o instalación.
  • Verificar que todo lo que se vaya realizando respecto al mantenimiento eléctrico cumplan con la legislación aplicable y prácticas comerciales.

Antonio Villar

Apasionado de las nuevas tecnologías y del mundo

Ver todas las entradas de Antonio Villar →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *