abril 7, 2020

¿Por qué la energía solar ha vuelto de la muerte en España?

El optimismo parece haber regresado al mercado solar español después de una década perdida de lento crecimiento. Nuestra experta ofrece sus puntos de vista sobre por qué la energía solar parece preparada para transformar el sistema energético español.

Hay dos cifras reveladoras que ayudan a los extraños a tener una idea de cuán dramáticamente se ha visto afectado el mercado solar en España por las decisiones gubernamentales desde septiembre de 2008.

En 2008, se instaló una enorme capacidad solar de 2.718 MW. Al año siguiente disminuyó a unos miserables 44 MW.

– Con el sector de la energía solar avanzando a nivel mundial, tal vez sea difícil imaginar que España fuera alguna vez líder en el mercado europeo de energía solar. Pero la crisis financiera y el subsiguiente manejo del gobierno de esta crisis desaceleró el mercado solar español hasta un punto muerto, explica Teresa Conde Muñoz, Especialista en Transacciones en Obton.

España siempre ha sido el principal sector inmobiliario para la energía solar en Europa, con una irradiancia solar anual de 5 kWh por m 2  en la parte sur del país. El gobierno español había estimulado con éxito el mercado de la energía solar a principios del nuevo milenio, con planes de remuneración atractivos para desarrolladores e inversores. Pero con la crisis financiera y un auge inesperado en las instalaciones, el gobierno español trató de controlar los costos y finalmente decidió recortar los subsidios de manera retroactiva.

Todos los ojos en españa

Las medidas del gobierno no solo lograron controlar los costos, sino que efectivamente pusieron en coma al mercado español de energía renovable, un coma que duró de 2013 a 2016 y vio a los inversores huir del país.

– El punto de inflexión en España llegó con el acuerdo de París sobre el cambio climático y su compromiso común de la UE para reducir las emisiones de carbono en un 40% de los niveles de 1990 antes de 2030, dice Teresa Conde Muñoz.

El compromiso común de la UE obliga a los Estados miembros a presentar planes de acción nacionales que detallen cómo estos estados pretenden alcanzar el objetivo común. El proyecto de plan que España presentó a la UE fue sorprendentemente ambicioso.

– España tiene la intención de aumentar su participación en las energías renovables del 17% en 2016 al 42% en 2030, lo que significa que la producción de energía renovable tendrá que aumentar en un 74% según lo propuesto en el proyecto de plan, dice Teresa Conde Muñoz. Eso significa un aumento en la capacidad instalada renovable de 157 GW, de los cuales la energía eólica representa 50 GW, y la capacidad de energía solar aumenta en 37 GW.

Las preocupaciones de los inversores se calmaron gradualmente en 2017, ya que el gobierno español anunció dos importantes subastas de energía renovable. Las dos subastas otorgaron más de 8 GW de capacidad adicional a proyectos de energía solar y eólica.

2019 parece ser un año histórico para la energía solar en España, y generalmente se estima que en 2019 se instalarán al menos unos increíbles 4.000 MW de energía solar.

Energía solar moviéndose independientemente

Sin embargo, las ambiciones gubernamentales de energía renovable proporcionan solo la mitad de la explicación del optimismo renovado en el renacimiento de la energía solar en España.

– En la última década, donde el mercado solar español prácticamente se detuvo, el sector de la energía solar en su conjunto ha avanzado a una velocidad impresionante. La eficiencia del panel solar ha aumentado dramáticamente mientras que los precios han bajado constantemente, explica Teresa Conde Muñoz. Por lo tanto, el mercado solar actual depende mucho menos de los subsidios del gobierno.

– Estamos pasando de un mercado subsidiado a uno privado. Hace diez años, necesitabas el respaldo del gobierno para estimular la inversión, pero hoy el mercado eléctrico español está viendo un creciente interés en los acuerdos de compra de energía (PPA). Especialmente populares son los PPA en los que un usuario final o un comprador compra electricidad a un precio fijo directamente del generador de energía durante un período prolongado, dice Teresa Conde Muñoz.  

Nubes en el horizonte

Pero Teresa Conde Muñoz advierte que a pesar de que el mercado solar ha madurado significativamente, el apoyo del gobierno sigue siendo esencial para que España cumpla con sus objetivos y potencial.

– Una transformación del sistema de energía en esta escala requiere una regulación adecuada y procesos suaves y transparentes para examinar nuevos proyectos de energía solar fotovoltaica, dice.

– Tenemos una enorme cartera de proyectos solares en España, y las autoridades están luchando para procesar las aplicaciones. Por ejemplo, las regulaciones actuales permiten a los desarrolladores presentar aplicaciones de acceso a la red sin siquiera tener derechos de propiedad asegurados. Esto significa que las autoridades están inundadas de aplicaciones, lo que agrava aún más los tiempos de procesamiento, agrega.

La Ley de transición climática y de transición energética propuesta por el gobierno, así como otras leyes que esperan aprobación, cambiarán eso, pero con las elecciones nacionales en ciernes aún existe una considerable incertidumbre sobre si el nuevo gobierno español cumplirá los compromisos de su predecesor. 

Los jugadores profesionales prevalecerán

En conclusión, el mercado solar español actual se caracteriza por el optimismo y la anticipación, así como por una considerable incertidumbre. Los inversores tienen muchas opciones para elegir entre numerosos desarrolladores con proyectos de calidad variable.

– Como inversores a largo plazo en energía solar, estamos buscando cuidadosamente en el mercado las mejores oportunidades. Estamos especialmente buscando desarrolladores profesionales y experimentados que tengan un historial probado y la capacidad de mantener buenas relaciones con las comunidades y autoridades locales. A cambio, ofrecemos a los desarrolladores seguridad financiera y la capacidad de actuar rápidamente cuando el proyecto es sólido, dice Teresa Conde Muñoz.

Antonio Villar

Apasionado de las nuevas tecnologías y del mundo

Ver todas las entradas de Antonio Villar →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *